"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido."
José Bergamín

SOBRE ESTE BLOG

Este blog está dirigido a estudiantes de Geografía e Historia de España, y Arte en Bachillerato, para que -además de encontrar la salida- entendáis el laberinto.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

PESCA. COMENTARIO DEL MAPA DEL CALADERO NACIONAL



MAPA REGIONES PESQUERAS ESPAÑOLAS (página 173)

España es una gran potencia pesquera dentro de la Unión Europea. Sin embargo, el sector pesquero se enfrenta a una dura crisis debido a las dificultades para acceder a sus caladeros tradicionales y al agotamiento de muchas especies por sobrepesca.
La actividad pesquera ha ido perdiendo peso en el conjunto de la economía española. Sigue teniendo gran importancia en algunas regiones, como Galicia, y en la dieta alimentaria española, en la que es muy alto el consumo de pescado.
Caladeros[1] de los barcos de pesca españoles.
En general son buenos caladeros las plataformas continentales[2], las zonas donde hay corrientes marinas frías ricas en plancton y las zonas donde se establece un contacto entre corrientes marinas frías y cálidas.
Las plataformas continentales españolas son poco aptas para la pesca. La costa cantábrica y gallega tienen una plataforma muy agotada. La plataforma del golfo de Cádiz es extensa pero queda limitada por las aguas territoriales[3] de Marruecos; las costas mediterráneas están muy empobrecidas y sus aguas son demasiado saladas y cálidas.
El espacio pesquero español, o Caladero Nacional, se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de pesca (ZEE) [4].

Las regiones pesqueras españolas son:
  • La Región Noroeste incluye todas las costas gallegas. Es la región más importante, tanto por el volumen de la pesca desembarcada como por su valor. El puerto de Vigo (El Berbés) es el primero de España y donde tiene la base una buena parte de la flota congeladora y bacaladera. A su alrededor se sitúan los principales astilleros de buques de pesca, una buena parte de la industria conservera y muchas empresas pesqueras. 
  • La Región Cantábrica se extiende desde el río Eo al Bidasoa, y es la segunda en tonelaje de pesca desembarcada. Los puertos de la Pasaia, Ondarroa, Bermeo, Donostia-San Sebastián y Gijón sirven de bases a muchos barcos que faenan en aguas comunitarias. 
  • La Región Mediterránea tiene puertos pesqueros poco activos. En general son pobres en pesca, hasta el punto que les es necesario importar pescado, principalmente durante la época turística. 
  •  La Región Suratlántica se extiende de Ayamonte a la Línea de la Concepción, y comprende los puertos de Cádiz, Huelva y Algeciras, donde se desembarcan especies de gran valor económico, como cigalas, langostinos o gambas. 
  •  La Región Canaria cuenta con el importante puerto de las Palmas y con el de Arrecife. Sus barcos practican la pesca de altura[5] y de gran altura[6] en las costas africanas, pero cada vez encuentran más problemas, especialmente en el banco sahariano.
Comentamos la distribución de la flota pesquera española por caladeros y analizaremos los problemas pesqueros existentes en cada uno de los caladeros y las actuaciones emprendidas para hacerles frente.
Las aguas del Caladero Nacional[7] son las comprendidas entre la línea de costa española y las 200 millas náuticas, que constituyen la Zona Económica Exclusiva de pesca[8] de España.
En el Caladero Nacional, la flota artesanal captura distintas especies de peces, crustáceos o cefalópodos, según la época del año. El número de capturas por embarcación es reducido, pero de alto valor económico, porque se dirigen a especies de alta demanda en el mercado nacional y se cuida la calidad del producto. El mayor número de buques españoles pesca en aguas del Caladero Nacional, y se concentran en más de la mitad en la región del cantábrico-noroeste.


Fuente: Mª. Concepción Muñoz-Delgado. Geografía, Bachillerato 2, Anaya, Madrid.


[1] Caladero. Son los lugares apropiados para calar o tirar las redes. Lugar donde las capturas son más abundantes y donde suelen faenar los barcos de pesca.
[2] Plataforma continental. Zona marítima costera con una profundidad inferior a los 300 m.
[3] Aguas territoriales. Franja marítima costera que rodea el litoral de un país. En esta franja el Estado ejerce soberanía como si fuera un territorio.
[4] La Zona Económica Exclusiva de Pesca, o aguas jurisdiccionales, es el área sobre la que un Estado tiene derechos exclusivos de pesca.
[5] Pesca de altura. Se realiza con barcos de medio tamaño que suelen salir en pequeñas flotillas, a lugares más alejados del litoral, durando el periodo de pesca unos 10 o 15 días. Utilizan técnicas más modernas para la pesca, y además deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.
[6] La pesca de gran altura es la que se practica en los lugares más alejados del continente con barcos de gran tonelaje y técnicas modernas para la localización de los bancos de peces y su posterior captura (teledetección, GPS, etc.). Salen a faenar en flotas organizadas con un barco-nodriza o factoría, en el que el resto va descargando diariamente la pesca y allí se inicia el proceso de transformación, limpiado y congelado del pescado, y con los residuos se inicia la fabricación de piensos y harinas. La duración de cada expedición suele ser de varios meses.
[7] Caladero Nacional. El espacio pesquero español, o Caladero Nacional, se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de Pesca (ZEE).
[8] La Zona Económica Exclusiva de Pesca, o aguas jurisdiccionales, es el área sobre la que un Estado tiene derechos exclusivos de pesca.