"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido."
José Bergamín

SOBRE ESTE BLOG

Este blog está dirigido a estudiantes de Geografía e Historia de España, y Arte en Bachillerato, para que -además de encontrar la salida- entendáis el laberinto.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Paisaje agrario I. CANTABRIA



42. Comenta el paisaje agrario de la fotografía de la página (162).
El paisaje agrario se sitúa en el norte peninsular, concretamente en la comunidad autónoma de Cantabria.
Un paisaje agrario tiene carácter integrador porque reúne el marco físico, la actividad humana y la organización social; por todo lo cual ofrece una visión geoecológica.
El medio físico presenta un relieve suavemente ondulado. La  vegetación está dominada por el bosque caducifolio de robles y castaños que ocupan aproximadamente la mitad del paisaje, así como abundantes prados, resultantes de la roturación del bosque. Esta vegetación es propia del clima oceánico, caracterizado por precipitaciones abundantes y repartidas regularmente a lo largo del año, con un mínimo estival relativo, y temperaturas moderadas en invierno y suaves en verano.
El suelo propio de esta zona es el pardo calizo, apto para prados permanentes.
El espacio agrario se organiza en parcelas de pequeño tamaño y forma irregular, que componen un paisaje de campos cerrados. Las explotaciones[1] son minifundistas. Los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas  por setos y alejadas entre sí, lo que disminuye la rentabilidad y dificulta la mecanización. Para corregirlo, se ha impulsado la concentración parcelaria, con escasos resultados.
Los usos agrarios del suelo predominantes son el ganadero y el forestal.
La ganadería es la actividad agraria más importante. Se ve favorecida por el clima (abundancia de prados).  Está orientada a la cría de vacuno para leche, en el País Vasco, Cantabria y Asturias. A fin de mejorar la producción, se ha incrementado la cabaña ganadera, con la introducción de nuevas razas, como la frisona, de la cual se obtiene más y mejor leche.
 Suele responder a un régimen mixto: se alimenta a diente en prados[2] próximos a las casas durante el día y luego se recoge en un establo, donde recibe también un complemento de pienso.
Las explotaciones ganaderas son pequeñas, tanto en superficie como en cabezas de ganado, por lo que domina la explotación familiar o las pequeñas  empresas ganaderas, ambas muy relacionadas con la industria láctea o cárnica.
La explotación forestal de castaños y robles permite aprovechar el fruto y la madera para la industria del mueble o la obtención de pasta de papel.
El uso agrícola del suelo no se aprecia en la fotografía, aunque es frecuente la existencia de huertos junto a las casas. En  ellos se cultivan hortalizas para el consumo familiar y suelen existir árboles frutales, como el manzano.
La agricultura ocupa una escasa superficie. Es una agricultura de secano, debido a la regularidad de las precipitaciones. En la actualidad la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes (prados, alfalfa, trébol, maíz forrajero), en consonancia con el desarrollo ganadero.
El poblamiento rural es disperso laxo[3], ya que las casas forman pequeñas agrupaciones rodeadas del terrazgo agrario. La casa responde al modelo de casa bloque en altura[4], que suele tener en la planta baja las dependencias relacionadas con la actividad ganadera. La vertiente del tejado a dos aguas es propia de zonas con elevada pluviosidad.
Las perspectivas de futuro para la actividad agraria predominante, la ganadería de aptitud láctea, se enfrentan a la elevada dependencia de los ganaderos de las industrias lácteas; a la existencia de cuotas de producción determinadas por los excedentes lácteos existentes en la Unión Europea; y a la desvinculación total de la producción de la ayuda recibida por los productores. Como consecuencia, algunas explotaciones tienden a reconvertirse a la producción de carne.

Fuente: Mª. Concepción Muñoz-Delgado, 2009, Geografía. Anaya, Madrid.






[1] Explotación. Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un mismo productor.
[2] Prado. Tierra en la cual se siembra y crece la hierba con el fin de obtener pasto para el ganado. Cuando la hierba está alta se siega como heno para forraje.
[3] Disperso laxo. Tipo de doblamiento rural, constituido por pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas. Es característico de la cornisa cantábrica.
[4] Casa bloque: encierra todas las dependencias bajo el mismo techo. En altura: está dividida en plantas (en la baja suelen estar las dependencias agrarias y en la superior la vivienda).