"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido."
José Bergamín

SOBRE ESTE BLOG

Este blog está dirigido a estudiantes de Geografía e Historia de España, y Arte en Bachillerato, para que -además de encontrar la salida- entendáis el laberinto.

martes, 30 de diciembre de 2014

Paisaje agrario V. PICOS DE EUROPA, ASTURIAS





46. Comenta el paisaje agrario que ves en la fotografía (página 166).
El paisaje agrario se localiza en una zona de montaña, concretamente en los Picos de Europa, Asturias.

Las montañas poseen un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada altitud y fuertes pendientes, y un clima frío, con precipitaciones muy abundantes, que en invierno caen frecuentemente en forma de nieve; y temperaturas fría en invierno y frescas en verano.
El medio físico presenta un relieve en pendiente, correspondiente a un horst[1] de calizas[2] primarias, cuyas formas escarpadas se deben a la acción glaciar y periglaciar. La vegetación se escalona en función de la altitud: en las zonas más bajas ( el piso basal) se localiza el bosque caducifolio (roble, haya), que en las áreas más próximas al valle ha sido roturado y transformado en prados. Por encima del bosque, donde el frío impide el crecimiento de los árboles, se suceden los matorrales, los prados de altura.
El espacio agrario se organiza en parcelas[3] ocupadas por pastos y bosques, que son de pequeño tamaño y forma irregular. Los usos agrarios del suelo predominantes en este paisaje son el ganadero y el forestal. Además es frecuente la existencia de pequeños huertos junto a las casas, que proporcionan hortalizas y algunas frutas.
El ganado pasta en los prados[4] del fondo de los valles y de las laderas de fuerte pendiente por encima de las aldeas. El ganado es bovino y ovino, criada de forma extensiva. El bovino, en régimen extensivo o mixto, pasta en verano en los pastos de altura (brañas) y en invierno en los más bajos y próximos a la aldea. El ovino, en régimen extensivo, pasta en las majadas de las zonas más peñascosas. En ambos casos, la producción principal es la cárnica, sobre todo de terneros para cebo.
El bosque permite el aprovechamiento de la madera y de la leña proporcionadas por el roble y el haya. Los matorrales, mezclados con los excrementos del ganado, proporcionan estiércol.
El poblamiento es escaso y se concentra en pequeños núcleos de los valles que articulan las comunicaciones. Se concentra en una aldea, localizada en el fondo del valle.
En este paisaje pueden adivinarse algunos problemas. Entre ellos, la baja densidad de población, los limitados equipamientos, las dificultades de comercialización, y las bajas rentas proporcionadas por las actividades ganaderas tradicionales. Por eso, estas zonas suelen estar sometidas a una fuerte emigración.
Para paliar este problema, la nueva política de desarrollo rural de la Unión Europea incrementa los fondos destinados al desarrollo rural, que incluyen ayudas económicas a la población y fondos para diversificar las actividades económicas. Entre las diversas opciones, se encuentra el fomento del turismo, aprovechando la belleza paisajística del lugar y sus posibilidades para practicar actividades como las  excursiones, el ecoturismo, el agroturismo.

Fuente: Mª. Concepción Muñoz-Delgado, 2009, Geografía. Anaya, Madrid.


[1] Horst. Bloques  levantados o rejuvenecidos.
[2] Calizas. Es una roca sedimentaria, es decir,  formada en  el exterior de la tierra a partir de fragmentos de roca o de organismos preexistentes.
[3] Parcelas.  Son tierras con unos límites precisos pertenecientes a un propietario. En función de sus límites, pueden ser cerradas, si cuentan con una separación física (setos o muros), o abiertas, si no existe separación física. En función de su forma, las parcelas son regulares o irregulares. En función de su tamaño, pequeñas, medianas o grandes.
[4] Prados. Tierra en la cual se siembra y crece la hierba con el fin de obtener pasto para el ganado. Cuando la hierba está alta se siega como heno para forraje.